sábado, 29 de septiembre de 2007

Los reyes de la carretera

Entre medias de mi genuino esnobismo intelectualoide, de mis exquisiteces clásicas del siglo XX, mi afición malsana por el jazz fusión y mi pretencioso gusto por el rock sinfónico, no me falta tiempo para discos como este:


Bachman-Turner Overdrive, banda canadiense que simboliza por antonomasia el “rock de autopista”, ambientación musical infaltable de toda peli USA ambientada en bares de carretera, entre motoristas, camioneros y fugitivos de la ley. Pioneros del rock duro gracias a sus riffs aplastantes para la época. Adorados por el propio Elvis, que adoptó su “Takin’ care of business” casi como lema personal. Gente dura de pelar, capaz de dar una paliza al iluso promotor que pretendiera no pagarles por una gala (no en balde una de sus canciones estrella es “Gimme your money please”). Músicos de calidad con su lado oscuro jazzístico que salió a la luz en temazos como “Lookin’ out for No. 1”, casi “bossa nova”, “Blue collar” o “Welcome home”. Una pequeña leyenda que, sin estar en boca de todo el mundo, ha dejado más huella de lo que parece en la música rock.

Siempre he creído que el seudónimo de Stephen King, Richard Bachman, no era sino un homenaje al guitarrista y líder de BTO, Randy Bachman, que después de su etapa en Guess Who se unió a sus hermanos Rob y Tim, y al bajista C.F. Turner, para crear este hito del rock’n’roll americano. Banda sonora ideal para la autopista infinita de vuestra mente.

No hay comentarios: